Palillos japoneses: historia y origen

Los palillos japoneses Hashi o Ohashi (mas formal), son el utensilio tradicional gastronómico más común en Japón y se puede decir que es un icono en Asia y en el mundo entero.

Podríamos decir que la comida japonesa no se entiende sin los palillos.

Origen de los palillos japoneses

La forma separada actual de los palillos japoneses surgió en Japón durante el periodo Asuka (593 – 710). En esa época, no se había generalizado su uso y los simples plebeyos solían comer con las manos. Hasta el periodo Nara que fue cuando el pueblo empezó a comer con palillos.

Se dice que los primeros palillos eran de bronce utilizado básicamente para cocinar y no quemarse con el agua o aceite.

Era bien sabido que los dioses y los emperadores comían con palillos. Y según relatos chinos, en ese entonces la corte del imperio y la alta aristocracia de Japón empleaban el hashi. Hasta el propio emperador comía con palillos de plata, ya que se creía que podían detectar alimentos envenenados.

Desde esa época, los palillos no son solo el utensilio gastronómico habitual y personal (cada uno tiene los suyos) de uso diario en los hogares japoneses, sino que también son un símbolo sagrado que ha dado pie a varias leyendas y tradiciones como:

  • Otorgan fortuna y larga vida al propietario, por lo que siempre es bien considerado como regalo de Navidad.
  • También se suelen regalar a los recién casados con el objetivo que sean una pareja inseparable.
  • Se regalan a los 100 días de nacer un niño que es cuando pueden empezar a probar los primeros granos de arroz.

¿Cómo son los palillos japoneses?

Palillos japoneses rojos

Como hemos dicho, los palillos japoneses tiene su origen en China, aunque presentan unas características que hacen que los podamos diferenciar a simple vista.

Las principales diferencias son que tienen 22 centímetros de longitud los japoneses, mientras que los palillos chinos tienen 26 centímetros. Generalmente, es este tamaño, aunque hay otras medidas más cortas para niños o mujeres.

Y si nos fijamos bien, la punta de los palillos en Japón es redondeada acabada en punta. En China es plana.

Los palillos japoneses actuales pueden estar hechos de hueso o de madera (bambú, pino, arce, sándalo negro, entre otros), ya que son más resistente y totalmente reutilizables. Al igual que los de plata, titanio y aluminio, que también son habituales en la cocina.

Los palillos japones tradicionales son los más buscados, pero hay que decir que el uso del plástico también se ha popularizado en los últimos tiempos por los que son bastante comunes. Y sin olvidar los de madera (habituales en restaurantes) de usar y tirar llamados Waribashi.

Comprar palillos japoneses a buen precio

Si sois fanáticos de la comida japonesa y ya estáis interesados en este tipo de palillos, aquí tenéis algunas ofertas interesantes de palillos japoneses reutilizables.

Tipos de palillos japoneses

En la gastronomía japonesa, aunque son más populares unos de otros. Hay palillos hashi para comida cotidiana, para fines gastronómicos, para tartas y repostería. También para fechas señaladas como Nochevieja o la archiconocida ceremonia del té.

Te resultará interesante descubrir y saber diferenciar algunos de los principales tipos de palillos que existen:

Waribashi

Son los mas conocidos y usados, son los palillos desechables, de usar y tirar. De madera unidos por un extremo. Se estima que se pueden llegar a usar unos 25 mil millones al año. Los primeros datan de finales del siglo XIX.

Shokubashi

Son los de uso personal. Por lo general todas las personas en Japón tienen un juego.

Saibashi

En muchas cocinas japonesas encontraremos estos tipos de palillos utilizados para cocinar. Más largos de 30 o 40 centímetros de madera o bambú generalmente.

Toribashi

Para servir la comida utilizarán estos palillos.

Rikyubashi

Los encontrarás en la alta cocina japonesa llamada Kaiseki que se caracteriza por utilizar productos de temporada.

Normas de uso de los palillos japoneses

Puede que en occidente nadie nos va a mirar mal si hacemos algo inapropiado en un restaurante con los palillos, pero es importante siempre saber algunas reglas de uso.

Aunque no vayamos a Japón, conocer las tradiciones y hábitos de comportamiento de los japoneses es una manera de rendir respeto a esta cultura y en este caso a la gastronomía de dicho país.

¿Qué se debe hacer?

  • Coger los palillos por uno de los extremos, no por la mitad
  • Colocar los palillos sobre el Hashioki (reposapalillos) o juntos una vez hayas terminado
  • Se deben utilizar solo para comer
  • Antes de pedir arroz, deja los palillos encimas la mesa
  • Hay que tomar siempre la comida por la parte superior, no hundir los palillos en el bol

¿Qué no se debe hacer?

  • No se debe señalar con los palillos
  • No clavarlos en la comida
  • No relamerlos
  • No agarrar un palillo con cada mano
  • No dejarlos cruzados ni encima del bol o cuenco
  • No golpear los palillos en la mesa
  • Nunca se debe dar la comida con palillos a otra persona

Aprende a utilizar los palillos japoneses

Olvídate de los tenedores y cuchillos y hecha un ojo al post de como usar los palillos y conviértete en un experto.

Hoy en día hay una oferta muy amplia de este tipo de utensilio. Podemos hasta llegar a tener nuestros propios palillos japoneses personalizados de diferentes materiales para una ocasión especial.

De todos modos, siempre es interesante conocer la historia y origines de este popular utensilio, que se remonta hace ya muchos siglos y que se ha ido introduciendo de forma habitual en occidente.

Por lo que esperamos que te interese seguir leyendo los otros post sobre más tipos de palillos y así puedas descubrir y elegir el que más te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba